Historia

La IEP Federico Villarreal es el Primer Plantel a Nivel Secundaria de Gestión No Estatal creada en la provincia de Talara, fue fundada a iniciativa de un grupo de padres de familia el 28 de marzo de 1969, mediante R.D. 0764 con el nombre de COLEGIO PARTICULAR “TALARA”, siendo administrado por ellos, logrando a la fecha la propiedad del terreno a través de la donación hecha por PETRÓLEOS DEL PERÚ. A partir del 21 de diciembre de 1976 cambia el nombre que actualmente ostenta.
Su actual población escolar es de 627 alumnos distribuidos en 17 aulas impartiéndose la variante Científico Humanista. Cuenta además con moderna infraestructura y con un Plan Anual de Trabajo acorde con las últimas Normas Pedagógicas.
Mantiene un Elevado Nivel Académico ratificado a través del Ingreso Directo de estudiantes mediante Certificación que la UNIVERSIDAD PRIVADA DE PIURA otorga a los 28 Mejores Colegios a nivel nacional, debido al excelente rendimiento de los ex alumnos, la misma que, a partir del 2003 se dará cada dos años. Asimismo, a través de la Prueba de Aptitud Escolar (PAE) aplicada por esta Universidad, nuestros jóvenes logran ingresar anualmente.
Todos los logros y éxitos alcanzados se deben a los semilleros, talleres científicos, deportivos y artísticos programados para la organización y uso adecuado del tiempo libre, basado en una educación en valores que le permiten el desarrollo de habilidades personales en las diferentes facetas de la vida.

Lo qué Ofrece el Federico Villarreal

Las respuestas a la pregunta: Por Qué el Federico Villarreal?, la dan los mismos Padres de Familia cuando traen a sus hijos a nuestra Institución Educativa:

  • Porque tiene una Moderna infraestructura diseñada para ser Colegio.
  • Porque la calidad de la enseñanza es cada día mejor.
  • Porque cuenta con amplios salones de estudio.
  • Porque sus profesores se están actualizando permanentemente.
  • Porque la disciplina (dentro y fuera del colegio) es preocupación constante de sus profesores.
  • Porque integran y comprometen a los padres y tutores con la enseñanza de los alumnos.
  • Porque los resultados alcanzados por los alumnos y ex-alumnos llenan de orgullo a la Institución.
  • Porque cuenta con verdaderos Maestros que brindan la mejor enseñanza a sus alumnos.
  • Porque la mística de la Institución es: Enseñar para la Vida.
  • Porque simplemente, Es el Mejor.

El Perfil del Estudiante Villarralino es el siguiente:

  • RESPONSABLE: Demuestran orden, constante búsqueda de superación para alcanzar éxitos en la vida.
  • CREATIVO: Capaz de dar solución a los problemas que enfrentará en el medio.
  • DEMOCRÁTICO: Que tenga elevada autoestima, capaz de ejercer liderazgo, con valores éticos sociales, que le permitan ser sobre todo humanista.

Un día en el Federico Villarreal:

  • Nuestra Institución Educativa acoge a mas de 627 alumnos, repartidos en 17 secciones en 5 grados de estudio.
  • El horario de ingreso es de 7.15 am, pues antes de cada jornada de trabajo, realizamos una oración, que nos permite comenzar nuestra labor diaria en paz y con renovados esfuerzos.
  • Los días lunes se realiza la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional, acompañados por la Banda de Música del Colegio.
  • Durante la jornada diaria tenemos espacios de tiempo para que el estudiante pueda despejarse y realizar algunas necesidades particulares.
  • La hora de finalización es a las 02.00 pm., formando los alumnos en el patio del colegio para que abandonen las instalaciones en forma ordenada.

QUIEN FUE  FEDERICO VILLARREAL

Federico Villarreal nació el 3 de agosto de 1850 en Túcume, departamento de Lambayeque (Perú) (El departamento de Lambayeque tiene como capital departamental a la ciudad de Lambayeque)
A los 14 años fue cajero en una empresa despepitadora de algodón, pero no dejó de lado sus estudios que lo llevarían hacer profesor y así fue: a los 20 años obtuvo el título de preceptor otorgado por la comisión departamental de Instrucción pública de Trujillo el cual le permitió dirigir la escuela oficial de Túcume de 1870 a 1874 y entre 1875 y 1876 dirigió un colegio de instrucción media en la ciudad de Lambayeque, enseñó allí matemáticas y ocupó en él el cargo de vicerrector. Entre 1876 y 1877 tuvo bajo su cargo una escuela primaria en Lambayeque.

La experiencia de Villarreal como maestro elemental señaló sólo una primera etapa. Su vocación de matemático bullía desbordando su enseñanza humilde.
Ya en 1873 cuando contaba con tan sólo 23 años descubrió un método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera.

Entre 1877 y 1880 estudió en la sección de ciencias matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) graduándose como bachiller en 1879 con la tesis: “Fórmulas y métodos que deben completarse en matemáticas puras” y como licenciado con la tesis: “Efectos de la Refracción sobre el Disco de los Astros” (1880).
En 1881 se graduó de doctor en ciencias matemáticas mediante la tesis: “Clasificación de Curvas de Tercer Grado” destacando por su originalidad y conclusiones lo cual le mereció a Villarreal la medalla de oro, otorgada por la Facultad de Ciencias al primer doctor de su época, quien a la vez, se constituye en el primer matemático profesional del siglo XX en el Perú.

Su labor docente universitaria la inicia como profesor adjunto en la Facultad de Ciencias de la UNMSM en 1880, donde dictó su primer curso: Astronomía; luego en esa misma casa de estudio se encarga de los cursos: Revisión de Matemáticas, Mecánica Racional, Geodesia y Teoría General de Motores y Máquinas.
Por su gran prestigio y sus dotes profesionales e intelectuales, llegaría a ser decano de la Facultad de Ciencias en dos oportunidades: de 1903 a 1917 y luego de 1919 a 1923.
Siguió estudios en la Escuela nacional de Ingenieros desde 1882 hasta graduarse de ingeniero civil y de minas en 1886. En este centro docente enseñó los cursos de física, cálculo infinitesimal, teoría de caminos, puentes y ferrocarriles, Topografía y luego los cursos de Resistencia de Materiales e Hidráulica.
También fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos (1890) en donde enseñó los cursos de: Cosmografía, Trigonometría Esférica, Construcción de Cartas Topográficas y Cálculo de Probabilidades.
Fundó la Revista de Ciencias en 1897.
F. Villarreal participó activamente formando parte del contingente sanmarquino en la Guerra con Chile específicamente en la Resistencia de Chorrillos y en la Batalla de Miraflores (enero de 1881) donde fue distinguido con el grado de subteniente- En 1893 se enrola en la Guardia Nacional y en 1884 fue nombrado primer jefe del batallón “Defensores de la Patria”.
También incursionó en la política. En1871 fue presidente de la Junta Directiva del Partido Civil en el distrito de Muchumi (Lambayeque). Posteriormente, en el año 1892 fue elegido senador suplente de su departamento. Más tarde, es elegido nuevamente senador por Lambayeque, actuando en las legislaturas de 1913 y 1914 en donde alcanzan mucha significación sus discursos sobre la “Ley de Enfiteusis” y sobre la “Ley Relativa a los Bancos Hipotecarios”. Fue uno de los iniciadores de la ley que estableció el examen de ingreso a la universidad.
Villarreal también poseía una notable cultura filosófica de manifiesta preferencia por la corrientes mecanicistas propias de aquella época y sostenidas entre otros por Wronski, corrientes que parecían tener la posibilidad de lograr una síntesis entre la filosofía y la Mecánica Celeste como sistema de descripción causalista del equilibrio universal cualesquiera que fuera le estructura y consistencia del Universo.